Villa de Santa Claus en el Círculo Polar Ártico
Un sueño que chicos y grandes tenemos en común: conocer a Santa Claus y visitar su taller. Esto ocurre en un solo lugar en el mundo: Finlandia.
A veces es necesario retomar los cuentos de hadas para volver a creer y tener un poco de fe. La Villa de Santa Claus en el Círculo Polar Ártico es ese lugar de encuentros y reencuentros. Visitarla va mucho más allá de tener Navidad los 365 días del año.
La Llegada al Polo Norte
San Nicolás, el santo del siglo III, fue la inspiración para crear la historia del espléndido barbudo. Aunque su historia sobre el Ártico es un poco incierta, una publicación en la revista Harpers de 1866 atribuyó a Santa Claus su origen en el Polo Norte.
En Finlandia se hizo una realidad cuando el tío Markus, un locutor, afirmó que el taller de Santa estaba en Korvatunturi, Laponia. Con el paso del tiempo, esta historia se grabó en la memoria colectiva de los finlandeses. Y quizá, en la de todas las personas alrededor del mundo.
Un hogar después de todo
Establecer a Rovaniemi como la ciudad natal de Santa Claus fue una estrategia meramente comercial que tomó varios años. Rovaniemi era una ciudad pacífica hasta que la Segunda Guerra Mundial acabó con ella. La Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas financió la reconstrucción. El arquitecto encargado del proyecto fue Alvar Aalto, quien eligió la silueta del costado de la cabeza de un reno con astas como plano para la restauración.
El turismo se utilizó como herramienta para mejorar la restauración de la ciudad. En los años 50 The New York Times recomendaba a esta región como un destino ideal para el verano. Pues aquí, en primavera y verano, la luz solar permanece las 24 horas del día.
Hasta la década de los 80 el gobierno de Finlandia decidió capitalizar la región. Así Rovaniemi se convirtió en la ciudad natal de Santa Claus. Laponia fue declarada como Tierra de Santa Claus y un año más tarde se inauguró la Villa de Santa Claus en el Círculo Polar Ártico.
¿Dónde conocer a Santa Claus?
Rovaniemi es la capital de Laponia (Lapland). Se encuentra a cinco kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. Es la ciudad más al norte de Finlandia y colinda con la frontera de Rusia.
En la Villa de Santa Claus en el Círculo Polar Ártico es posible conocer a Santa, platicar con él y tomarse fotos juntos. Es en este lugar donde la Navidad existe los 365 días del año y la magia persiste cada minuto.
La Cámara de Papá Noel es su oficina. Está abierta todos los días en un horario de 9:00 AM a 18:00 hrs. La entrada es gratuita y la convivencia con Santa también. Es en Joulumaantie 1, 96930 Napapiiri el lugar exacto para visitarlo.
Cosas por hacer dentro de la Villa
Hay un lugar en el mundo que es el punto más meridional de todos: el Polo Norte. Éste es un círculo que recorre la Tierra por encima del Ecuador a una altitud de 66°33′45.9′′. Y claro, la casa de Santa no podía estar en otro lugar. Pues es en la plaza central de la Villa de Santa que atraviesa este punto.
En la Villa de Santa Claus en el Círculo Polar Ártico puedes observar fenómenos naturales únicos. El Sol de medianoche durante el verano y el Crepúsculo en el invierno. En esta temporada el Sol permanece por encima y por debajo del horizonte durante 24 horas.
Una leyenda
Cuando el zorro del fuego corre por las colinas de Laponia lanza, con su cola, chispas al cielo del Norte. Las chispas pintan de colores las líneas en el cielo y es entonces cuando se forman las auroras boreales.
Con un poco de suerte y estar en el momento correcto es suficiente para ver este espectáculo de luces. La mejor temporada para cazar auroras boreales en septiembre y octubre. Aunque marzo y abril también son meses ideales para verlas. Estas luces se manifiestan regularmente durante todo el invierno.
Correos de Santa Claus
Rovaniemi es el único lugar del mundo donde puedes enviar una carta a cualquier lugar con el sello original de Santa Claus. Para eso, basta con entrar a las Oficinas de Correos de Papá Noel y solicitar el servicio.
Lo mejor es que puedes programarlo para la Navidad siguiente y los ayudantes de Santa harán el resto. Un verdadero milagro de la Navidad, si me lo preguntan.
Los horarios de visita cambian dependiendo la estación. La recomendación es visitar la página web oficial para ver cuándo puedes ir y enviar tu carta.
¿Qué hay de los renos?
Santa Claus sí tiene renos en su villa. Durante el invierno puedes dar un paseo con los renos y visitar a los renos más grandes de la región. Santaʼs Reindeer se encuentra a un lado de la Cámara de Santa.
Para comer
Los restaurantes no pueden falta en la Villa de Santa Claus en el Círculo Polar Ártico. Justo en
Santaʼs Reindeer se encuentra el Restaurante Kotahovi. Un lugar perfecto para disfrutar de los
sabores de la región. Al centro tiene una chimenea que calienta el lugar y lo convierte en un sitio muy acogedor. Es necesario reservar con anticipación porque solo hay 50 lugares disponibles en cada comida.
El salmón de esta región es conocido a nivel internacional y Santaʼs Salmon Place lo sabe. Aquí se cocinan filetes de salmón a fuego abierto frente a tus ojos. Una experiencia que solo Laponia ofrece.
No sentirías que estás en el Polo Norte sin un bar de hielo, ¿o sí? El restaurante Snowman World se construye y se modela cada año, así que siempre será una sorpresa beber cocktails en este sitio.
¿Dónde dormir?
Dormir en el Polo Norte debajo de un cielo iluminado por un aurora boreal es algo que puede ser realidad en Laponia. La elección del alojamiento depende de tu gusto. Mi recomendación es estar cerca de la villa.
Glass Resort se encuentra a cuatro minutos en automóvil a la Villa de Santa. Es aquí donde paredes y techo de cristal te permiten observar los fenómenos naturales de la zona. Están inspiradas en ofrecer un ambiente en tradiciones sámi. El interior está decorado con artesanías laponas y diseño escandinavo, pero sin dejar de lado el modernismo. Cada uno de los departamentos mide 44m2, tiene cocina completamente equipada, sauna privada y jacuzzi Hot Springs al aire libre.
Está disponible en invierno, primavera y otoño. Una noche en una habitación estándar en Glass Resort para dos personas por noche tiene un costo mínimo aproximado de 270 euros -5,924 MXN-. Reserva con, al menos, tres meses de anticipación.
Si llegaste a Rovaniemi en una caravana encontrarás un estacionamiento exclusivo. BestPark Napapiiri Rovaniemi está a 300 metros de la Villa de Santa y cuenta con todos los servicios y permisos necesarios para aparcar. El costo por noche es de 24.90 euros -453 MXN- y está disponible todos los días del año.