Venecia mexicana, ¿cuál es?
Un Pueblo Mágico en Nayarit que tiene una historia que pocos conoces. No solo es la Venecia mexicana, sino también la cuna de la mexicanidad.
En Venecia, Italia, los meses de agua alta son noviembre y diciembre, pero cuando hablamos de cuál es la Venecia mexicana la historia es un poco distinta.
Los canales en Mexcaltitán se forman en los meses de lluvia, de mayo a septiembre. Y es, en ese momento, cuando su nombre popular cobra sentido: la Venecia mexicana.
Durante esta época es común ver a los pobladores recorriendo las calles del Pueblo Mágico en pequeñas embarcaciones. Las mismas que utilizan para pescar sus famosos camarones. La pesca es la principal actividad económica del pueblo.
¿Cuál es, dónde está y cómo llegar a la Venecia mexicana?
El nombre real de la Venecia mexicana es Mexcaltitán. Se ubica al norte de Nayarit, a dos horas en carro de Tepic y a una de San Blas. Pertenece al municipio de Santiago Ixcuintla y tiene una extensión territorial de 400 metros de diámetro. Lo que la hace única es que es prácticamente redonda.
Es considerada como una pequeña isla dentro de Nayarit y está rodeada por manglares. Es allí donde los pescadores encuentran una gran oferta de camarones de mayo a agosto. También, las garzas encuentran refugio en los rededores de la isla.
Para llegar a Mexcaltitán debes abordar una embarcación en el embarcadero de Santiago Ixcuintla. El recorrido tiene una duración aproximada de 15 minutos. En tanto que el recorrido por la isla puede ser de un día.
¿Qué hacer en Mexcaltitán?
Los manglares que recorriste para llegar al pueblo están dentro de la lista de los imperdibles. El paseo en lancha por las aguas de los manglares ofrece una vista privilegiada de sus aguas con el sonido de las golondrinas y las fragatas de fondo.
Caminar por sus calles, o recorrerlas en embarcaciones, se convierte en un tour hacia un cuento de hadas. Las pintorescas casas con techos de teja y los murales pintados a mano que cuentan la relación del pueblo con Aztlán.
Se dice que de aquí partieron los mexicas en busca de Tenochtitlán. Gracias a esta teoría -que no ha sido confirmada- Mexcaltitán también es conocido por ser la cuna de la mexicanidad.
Los atractivos
- El Templo de San Pedro y San Pablo fue construido en la segunda mitad del siglo XIX. Se edificó en la plaza principal del pueblo y sostiene una pesada cruz justo arriba de la puerta de la entrada principal.
- El museo El Origen tiene una colección de más de cinco mil piezas. Destacan los códices que narran la historia del pueblo y las piezas arqueológicas que datan de 2200 a.C a 1530 d.C.
- Casa China es un espacio donde migrantes chinos residieron en la segunda mitad del siglo XIX. Ellos eran los proveedores de las herramientas que utilizaban los pescadores. Asimismo, exportaban artesanías mexicanas a su país, e importaban porcelana, marfil y telas.
¿Dónde dormir?
El pueblo cuenta con un solo hotel, Hotel Ruta Azteca, no acepta reservaciones online y solamente vía telefónica llamando al +52 3232356020.
La oferta de restaurantes es limitada, pero no así la gastronomía del lugar. En la Venecia mexicana, los tamales de camarón son un verdadero imperdible.