Tienes 24 horas para cancelar tu vuelo y obtener un reembolso completo
¿Reservaste un vuelo y te arrepentiste en el último minuto pero no quieres perder dinero? Mantén la calma, hay una solución que podría ayudarte.
Siempre hay una excepción a la regla y en las reservas de los boletos de avión, también. Cancelar tu vuelo y obtener un reembolso completo sin cargos adicionales es posible gracias a una nueva norma.
Después de todos los retrasos, cancelaciones y problemas que hubo en las líneas áreas desde la pandemia por Covid-19, los usuarios exigieron nuevas reglas. Por eso, el Departamento de Transportación de Estados Unidos (DOT) creó: la regulación de reembolso de 24 horas.
Tienes 24 horas
La regulación de reembolso de 24 horas aplica para todas las aerolíneas que viajan hacia, desde y dentro de Estados Unidos. Y sí, incluye aerolíneas internacionales que utilizan el territorio estadounidense.
Cada compañía aérea tiene la obligación de devolver el dinero completo de la reservación al cliente. Siempre y cuando la cancelación se haga dentro de las primeras 24 horas después de la compra.
Las aerolíneas ofrecen a los viajeros la oportunidad de mantener la reserva durante 24 horas sin pago. O bien, permitir la cancelación de la compra de la reserva durante las primeras 24 horas. Esto sin penalización e incluyendo un reembolso completo en la forma original de pago.
No importa si hiciste una reservación en first, business o economy. Esta regla aplica para absolutamente todas las reservaciones. Aunque, sí tiene límites.
¿Cómo aprovechar la regla?
El Departamento de Transportación de Estados Unidos implementó esta regla como parte del servicio al cliente en las aerolíneas.
Si estás en busca de un mejor precio de vuelo, esta es tu oportunidad para reservar y ahorrar. Si encontraste un vuelo de Nueva York a Amsterdam en 250 USD un martes por la tarde, pero el miércoles por la mañana encontraste uno en la misma ruta por 200 USD, entonces puedes hacer uso de esta regla. Reservar el nuevo vuelo, cancelar el primero y ahorrar 50 USD.
Los tiempos están establecidos al cancelar el vuelo y obtener un reembolso completo por parte de la aerolínea. De acuerdo con la regla de 24 horas, las aerolíneas tienen siete días para hacer el pago a tarjetas de crédito. Y 20 días para hacer el reembolso a pagos con débito o cheque.
Pautas para hacer válido tu reembolso
Claro que la regla tiene límites. Si bien puedes cancelar el vuelo y obtener un reembolso completo durante las primeras 24 horas. También deben respetar las restricciones impuestas.
El reembolso no se hará en caso de:
- Comprar el boleto de avión con una agencia y no directamente con la aerolínea.
- El reembolso se aplica si la reserva se hizo, al menos, siete días -o más- antes del vuelo.
- Algunas aerolíneas (como American Airlines) tienen la opción de retener la reserva SIN pago durante 24 horas. Después de ese tiempo, si decides comprar el boleto, ya no tendrás derecho a la regla de las 24 horas.
Las líneas aéreas tienen la responsabilidad de ser claros con sus políticas de cancelación. También de cómo llevan a cabo la regla de las 24 horas. Si consideras que las páginas web o el servicio de la aerolínea no sigue su deber, puedes presentar una queja en el DOT.