San Gimignano: Siena, Italia (guía definitiva)

Historia medieval, torres de 54m de alto, gelato, porcheta, vino y limoncello Spritz. Viaja por San Gimignano; Siena, Italia vale 100% la pena.

san gimignano, siena Italia
Foto: Alexander Henke / Unsplash

Conocido, principalmente, por ser productor de azafrán y vino blanco; San Gimignano en Siena, Italia es más que un pueblo productor. Aquí la historia comenzó en la Edad Media -quizá antes- y poco a poco se convirtió en lo que es hoy: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se ubica a 56 km al Sur de Florencia en el Valle de Elsa. Se independizó en 1199 y, para los siglos XI y XIII las familias de la alta burguesía, que controlaban el comercio en la región, construyeron casas-torre fortificadas. Se dice, que eran al menos, 72. Hoy día solo se conservan 14.

¿Qué ver en San Gimignano; Siena, Italia?

La recomendación general es pasar un solo día en San Gimignano, pero... ¿por dónde empezar?

Piazza della Cisterna

La primera parada debe ser Piazza della Cisterna. Para identificarla recuerda que su forma es triangular y que se construyó justo en el corazón de San Gimignano; Siena, Italia.

La rodean las torres más populares del pueblo: las primeras pertenecen a la casa más poderosa de San Gimignano (la familia Ardinghelli) y, la segunda, la Torre del Diavolo, fue construida por Satanás (según la leyenda). Su ubicación permitía, en el siglo XIII, un cruce de caminos donde la Vía Francígena se encontraba con la ruta que conectaba Pisa con Siena.

El nombre se lo debe a la cisterna construida en 1287 para uso público. El pozo de ocho lados hechos de travertino deja ver algunas marcas hechas por las cuerdas que se usaban para subir los cubos con agua.

san gimignano siena Italia
Foto: Yamilet Monroy para Plan V.

Piazza Duomo

La segunda plaza más aclamada de San Gimignano; Siena, Italia. Conecta con Piazza della Cisterna y es conocida por atesorar la catedral religiosa más importante del lugar: la Basilica de Santa Maria Assunta.

Consagrada en 1148, con una ampliación en 1460 y con una única reparación de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta basílica se encuentra prácticamente igual desde entonces. Su fachada está hecha al estilo románico con travertino, en su interior hay 14 columnas clásicas de piedra orden toscano, 10 son circulares y cuatro más son octagonales. Los muros representan al Antiguo y al Nuevo Testamento, mientras las decoraciones son propias de la era medieval. El intradós que divide a las naves representa al estilo toscano con un motivo de rayas blancas y azules.

san gimignano, siena, Italia
Foto: Mongolo1984.

Vistas Panorámicas

Un must en tu paso por San Gimignano; Siena, Italia es la torre más alta del lugar. Aquí puedes apreciar las vistas panorámicas de la famosa Toscana italiana.

Torre Grossa es la torre más alta de la ciudad con 54 metros de alto. Ésta se construyó porque las autoridades querían enriquecer la ciudad con una edificición que se convirtiera en el símbolo del lugar. Su edificación comenzó el 21 de agosto de 1300, cuatro meses después de que Dante Alighieri visitara la localidad.

Las paredes de Torre Grossa miden dos metros de grosor y sus ladrillos están hechos de piedra tallada. Para subir y gozar de las vistas panorámicas de los bosques de Poggio del Comune, las cumbres de los Alpes Apuanos, los viñedos de Chianti y las colinas de Casentino y Pratomagno hace falta subir 218 escalones. ¿Vale la pena? Sí, cada segundo y cada escalón.

san gimignano siena italia
Foto: Joshua Kettle / Unsplash

Experiencia culinaria en San Gimignano; Siena, Italia

Para una cata de vinos entre familia hay una sola opción: Podere La Marronaia. Una familia dedicada a la cosecha y producción de vinos, el trabajo es supervisado por su perro: Dino. Las cosechas son orgánicas y todo el proceso está hecho con auténtico amor italiano. Esto se ve reflejado en la calidad y el sabor de sus vinos.

Il Ceppo Toscano es el lugar ideal para comer comida tradicional de San Gimignano, acompañarla con un buen vino y, si todavía tienes antojo de algo, entonces un limoncello Spritz. Prueba el panini con porcheta es un verdadero manjar.

No te puedes ir sin comer un gelato mientras te relajas viendo el atardecer. Gelateria Dondoli es una de las favoritas de locales, viajeros y famosos (Fernando Alonso es uno de ellos). La recomendación es combinar, mínimo, dos sabores. Avellana y chocolate son una combinación clásica, pero deliciosa. No decepciona.

FAQS

¿Por qué es famoso San Gimignano?

Es conocido por ser la Manhatan de la Edad Media. La arquitectura de la ciudad se conserva casi intacta desde entonces, las 14 torres, las plazas, el pozo de agua y el domo de la basílica son tradicionales. El centro histórico fue declarado en 1990 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué película se filmó en San Gimignano?

Té con Mussolini. Se filmó en 1999 en las calles empedradas de San Gimignano; Siena, Italia. Puedes ver la película en Google Play, Amazon Prime Video y Apple Tv. Ninguna plataforma la tiene incluida en la membresía, debes pagar extra por verla.

¿Cuánto tiempo hay que estar en San Gimignano?

Lo recomendable es, al menos, pasar un día entero para conocer la ciudad. San Gimignano es uno de los destinos obligados en la Toscana italiana.

San Gimignano; Siena, Italia review

Estoy feliz, para esto vine a Italia. El lugar es súper bonito, ¡no tienes idea! ¡Tienes que venir! -Yamilet Monroy.
Castillos Medievales en Europa (que puedes visitar)
De cuentos de princesas a novelas literarias. Estos castillos medievales en Europa son más que fortalezas antiguas.