Río Secreto en Playa del Carmen, ¿qué se hace?
Un lugar donde puedes conectar en profundidad con la Tierra y recorrer las entrañas de la misma.
Cuando estás por perder el sentido de asombro es el momento perfecto para adentrarte a las entrañas de Río Secreto en Playa del Carmen. Este lugar en el fondo de la Tierra no hace más que enseñarte lo mágico que es estar vivo. Además de darte un paseo por un museo de cristal natural.
Quintana Roo tiene un sinfín de playas por conocer. Es el hogar de los cenotes sagrados y, claro también de este sistema de ríos subterráneos.
El inicio de una conexión profunda
Todo comenzó cuando la iguana de un campesino de la zona decidió correr y esconderse entre las rocas. Él buscó hasta debajo de las piedras y sí, ahí encontró el río subterráneo. La belleza natural del lugar lo cautivó -¿y a quién no?- y fue entonces que las investigaciones sobre el lugar comenzaron.
Llegaron científicos e investigadores a estudiar cada centímetro del río subterráneo. Las formaciones geológicas en todo el canal son, en gran parte, el principal atractivo del lugar. En conjunto crean un ambiente gótico digno de Saint Denis, pero 100% natural.
Formado a través de la erosión de las rocas, las estalactitas y estalagmitas comprueban lo milenario del sitio. Así como algunas especies de flora y fauna que se han adaptado a las condiciones del Río Secreto en Playa del Carmen. Los murciélagos, por ejemplo, desarrollaron su capacidad auditiva para compensar la falta de luz dentro del río. Los árboles, por su parte, extendieron sus raíces hasta lagunas subterráneas para encontrar agua y continuar con su crecimiento.
Pool Tunich -su nombre Maya- es también un camino hacia Xibalbá el inframundo de los Mayas. Este lugar era sagrado para ellos porque aquí habitaban sus Dioses y trascendían sus muertos.
Ahora, Río Secreto es conocido por ser el camino hacia el corazón de la Tierra. Es en este lugar donde la naturaleza y el ser humano pueden conectar y convivir en armonía.
El tour por el corazón de la Tierra
El copal se utiliza en México desde hace más de tres mil años. Antes de entrar a las entrañas de la
Tierra, un guía maya te hará una limpia para alejar la mala energía y darle la bienvenida a la buena.
Después, empieza el recorrido.
Baja unas escaleras hechas de piedra para acceder a la cueva. Una vez adentro hay que caminar con precaución para no dañar las formaciones geológicas. Pasas por un puente de cristal que cruza parte del río y caminas en seco un poco más. De pronto el sonido del agua llega a ti y te guía hacia él. El agua es cristalina y permite ver lo que hay en el fondo: rocas que parecen estar ahí con un propósito. Voltea para arriba y los pilares de los castillos de cristal aparecen. Deja volar la imaginación y escucha con atención lo que la naturaleza tiene por decir.
Más caminata, un poco de nado y entonces llega el momento de apagar las luces para disfrutar de la oscuridad y el sonido del agua. Con suerte, algunos murciélagos se harán escuchar. Ahí la conexión con la Tierra y la naturaleza deja de tener explicación y no hay palabras que describan ese sentir. Es simplemente fantástico.
Al salir la mesa está servida. El equipo de Río Secreto en Playa del Carmen preparó comida para todos los visitantes y solo queda disfrutar de unos tacos de cochinita pibil y una sopa de lima.
Antes de ir
Para que todos podamos disfrutar de este lugar mágico es necesario cuidarlo. Antes de internarse en uno de los cinco caminos disponibles debes enjuagar tu cuerpo de cualquier químico. Desodorantes, maquillaje, shampoo, perfumes y protectores solares. Estos desgastan las formaciones geológicas.
También está prohibido arrancar y llevarte a casa cualquier piedra que encuentres en el lugar. Esto detiene el crecimiento de las mismas.
FAQS
¿Cuánto cuesta la entrada a Río Secreto en Playa del Carmen?
Tour Clásico sin transportación incluida:
- Adultos: 89.90 USD -
- Menores de entre 4 y 11 años: 44.50 USD -
Tour Clásico con viaje redondo desde Riviera Maya o Cancún:
- Adultos: 119 USD
- Menores de entre 4 y 11 años: 54.50 USD
Río Secreto Plus sin transportación incluida:
- Adultos: 109 USD
- Menores de entre 7 y 11 años: 54.50 USD
Río Secreto Plus viaje redondo desde Riviera Maya o Cancún:
- Adultos: 129 USD
- Menores de entre 7 y 11 años: 64.50 USD
Río Secreto Wild Tour sin transportación incluida:
- Adultos (edad mínima 13 años): 119 USD
Río Secreto Wild Tour con viaje redondo desde Riviera Maya, Cancún y Zona Hotelera:
- Adultos (edad mínima 13 años): 149 USD
La disponibilidad de rutas y horarios de transportación puedes checarlos en el website oficial de Río Secreto en Playa del Carmen. También los detalles de cada tour.
¿Cuánto dura el recorrido de Río Secreto?
- Duración aproximada por tour:
- Clásico: tres horas y media.
- Plus: de cinco a seis horas.
- Wild Tour: todo el día.
¿Qué se hace en Río Secreto?
El río subterráneo abarca 40 kilómetros, pero solo el 10% está habilitado para recibir visitantes y abierto al público. Hay cinco rutas por recorrer. Algunas secas donde solo caminas entres estalagmitas y estalactitas. Otras con agua para nadar durante el recorrido. Y unas más que combinan lo mejor de los dos mundos: nado y caminata.
¿Cómo ir vestido a Río Secreto?
El agua del río está a 25oC, pagando tu boleto con Río Secreto tienes acceso a un traje de neopreno. También a un guía especializado, un par de shark shoes, un chaleco salvavidas, un casco con luz y comida.
¿Puedo tomar fotos en Río Secreto?
Los celulares, cámaras y demás aparatos electrónicos están prohibidos dentro del río. El equipo del tour toma los videos y las fotos por ti.
¿Dónde está Río Secreto en Playa del Carmen?
El Río Secreto de Playa del Carmen está en la Carretera Federal Libre Chetumal – Puerto Juárez Km 283.5.