París: ¿qué hacer? 3 museos gratuitos
Otra forma de conocer París, sus artistas, su historia y su arte. Un París contemporáneo que vale la pena descubrir.
París es mi sueño hecho realidad. Y, como todas las grandes metrópolis también tiene una oferta asequible para los amantes de la cultura, el arte y la historia. Hay museos gratuitos en París que te invitan a conocer sus exposiciones sin pagar por ello.
París -además de ser la capital del amor- es la capital del arte. Entre sus más de 150 museos te recomiendo tres con entrada libre que son parte de mi guía de galerías obligadas durante tu paso por la ciudad.
59 Rivoli
En el 59 de la calle Rivoli se encuentra esta galería de arte. Tras una lucha política de okupas a favor del arte, entre 1999 y 2009, este edificio se convirtió en un lugar alternativo para exponer las obras de más 30 artistas contemporáneos.
En 2009 se legalizó la presencia de estos artistas. El primer año recibió más de 50 mil visitantes, desde entonces se ha popularizado. Desde su apertura 59 se ha convertido en el tercer centro parisino más popular de arte moderno. Siguiéndole el paso a Centre Georges-Pompidou y la Galerie Nationale du Jeu de Paume.
El centro de exhibición 59 Rivoli tiene 30 talleres, 15 de ellos son temporales y 15 permanentes. Esto permite que los artistas tengan un espacio para compartir su arte con los visitantes. Una gran opción para que artistas emergentes postulen en su convocatoria y tengan la oportunidad de presentar sus obras en París.
Las exposiciones temporales cambian cada dos semanas, lo que permite a los artistas emergentes exponer en París durante dos largas semanas. El horario de apertura de 59 Rivoli es de martes a domingo de 13 a 20 hrs.
Musèe d'Art Moderne de París
El MaM presenta obras de distintas corrientes de arte contemporáneo. El cubismo de Picasso y Braque son un buen comienzo y te preparan para admirar la belleza las primeras versiones de The Dance de Matisse y The Fairy Electricity de Raoul Dufy.
Por suerte, las exposiciones permanentes de estos artistas son de entrada libre, las exhibiciones temporales tienen un costo al igual que los eventos especiales.
El Musée dʼArt Moderne de París se inauguró en 1961 en una de las alas del Palacio de Tokio. Está ubicado a unos pasos de los Campos Elíseos y la Torre Ei el. Tiene más de 15 mil obras en exposiciones permanentes, donde resaltan las mencionadas anteriormente. El MaM presenta obras de otras corrientes que fueron tendencia en el siglo XX: fauvismo, realismo y arte povera.
Si quieres entrar a las exposiciones temporales y eres estudiante de arte, menor de 18 años o tienes la tarjeta de Paris Musées, tendrás un descuento de tres euros en el ticket de entrada.
Musée de la Sculpture en plein air
Entre los museos gratuitos en París está el Musée de la Sculpture en plein air. Un museo al aire libre que te regala la oportunidad de recorrer el Sena y observar esculturas desde todos sus ángulos al mismo tiempo.
Puedes acercarte a las esculturas y estudiar cada uno de sus detalles. Todas están hechas con distintos materiales. Entre estas figuras están algunas hechas por Constantin Brâncuși. Un artista romano que destacó en el siglo XX por ser un pionero del modernismo en esculturas.
La Grande Fenêtre de Augusto Cárdenas es una de las esculturas más populares en este recorrido. El artista cubano es conocido por crear obras surrealistas y sumar a su arte una parte de sus raíces africanas.
El Musee de la Sculpture en plein air se ubica en el 11 Bis Quai Saint-Bernard, París. A un costado del río Sena y muy cerca del Museo Nacional de Historia Natural.
Este museo al aire libre se inauguró en 1980. El mejor horario para visitarlo es por la tarde después de comer. Aquí acuden viajeros y locales para disfrutar del arte, aunque también para comer y beber algo. Durante el verano es común ver espectáculos de arte callejero entre las esculturas.
FAQS
¿Cuándo ir a los museos gratuitos en París?
París es hermoso todo el año, pero el otoño -para mí- es la mejor opción. La temporada alta -verano- ya pasó y las multitudes disminuyeron. El clima todavía es cálido y no hay frío extremo.
Para los amantes del calor, el verano es la mejor época. Y, claro, si quieres ver París durante el invierno, enero y febrero son un sueño. Aunque, quizá sea más duro recorrer las obras del Musee de la Sculpture en plein air.
¿Cobran las entradas temporales?
Tanto el 59 Rivoli como el Musee de la Sculpture en plein air no cobran la entrada a ninguna exposición.
Para el MAM la entrada es gratuita para las exposiciones permanentes y no necesitan reservación. Las exposiciones temporales sí tienen un costo y la reservación debes hacerla con anticipación en el sitio web oficial.
¿Cuáles son los horarios de apertura?
- MAM
- El horario del museo es de martes a domingo de 10 a 18 horas. La última entrada es a las 17:45.
- Musee de la Sculpture en plein air
- Está abierto las 24 horas del día los 365 días de la semana.
- 59 Rivoli
- El horario de apertura es de martes a domingo de 13 a 20 hrs.