Colmar: la ciudad de los mercados navideños
La mejor temporada de todas tiene un lugar especial en el corazón de Colmar, Francia. Su inicio ya es una cuenta regresiva de días.
La ciudad, por excelencia, de los mercados navideños es Colmar. Cada año todos sus edificios, casas y construcciones se iluminan para darle la bienvenida a la época más esperada del año: Navidad.
Colmar está situado en la región de Alsacia al noroeste de Francia. Es miembro de la ruta del vino de Alsacia y la capital del vino alsaciano. Famoso por ser, en su mayoría, vino blanco, aromático, floral y un poco picante.
Conecta Francia con Alemania, está a solo 30 minutos en tren de Strasbourg y a casi cuatro horas en automóvil de Annecy. También es uno de los pueblos medievales mejor preservados en Europa.
Mercados navideños, Colmar
Todos los años seis mercados navideños se apoderan de Colmar. Cada uno tiene características que lo definen y entre ellos se complementan. En todos encuentras cosas diferentes, pero muy especiales y festivas.
La gastronomía, los panes especiados, el vino y el olor a canela son solo parte de la decoración. Las luces en cada uno de los rincones están detalladamente colocadas para llevarte, directo, a un cuento de hadas.
Plaza de los Dominicos
La Iglesia de los Dominicos es un gran sitio para empezar el tour por los mercados. Justo a las afueras de la iglesia se instalan 60 chalets de madera que forman uno de los seis mercados navideños. Aquí la especialidad son las figuras de decoración hechas con madera. Todas las piezas son fabricadas por artesanos locales y retratan la cultura alsaciana.
La iglesia fue construida a finales del siglo XIII y a principios del siglo XIV. En su interior destacan las vidrieras del siglo XIV y las bancas del coro de la época barroca. Aquí se encuentra la Virgen de las Rosas tallada en madera que data de 1473.
Place de l'Ancienne Douane
Alrededor de la fuente de Schwendi se acomodan casi 50 puestos de madera que conviven y complementan la decoración navideña del lugar. En estos puedes comprar souvenirs y piezas únicas que retratan la historia de Colmar y sus tradiciones navideñas.
El atractivo principal son las luces que iluminan la fachada de cada una de las casitas, tiendas y boutiques de la zona. Al caer la noche el casco antiguo de Ancienne Douane -también conocido como Koïfhus- engalana las calles con un espectáculo de luces y trajes típicos.
Mercado de Artesanos
En el primer piso de Köifhus hay 20 artesanos locales que, mientras exhiben sus artesanías, trabajan en la creación de otras.
Los ceramistas, alfareros, carpinteros ebanistas, maestros vidrieros, joyeros y sombrereros ponen a la venta sus obras. Es aquí donde la creatividad y el arte cobran vida. Figuras de Navidad, algunas casitas típicas de Colmar, libros y animalitos hechos con madera son solo algunas cosas que puedes encontrar.
Lo mejor es que es en el interior del edificio y, por un momento, puedes olvidarte del frío invernal.
Mercado infantil en la Petite Venise
Diseñado para los niños, pero disfrutable para grandes y pequeños. Este mercado navideño para niños es, sin duda, el paraíso de las infancias.
Los colores de las luces, las decoraciones y montar a caballo en el carrusel son actividades que todos hacen antes de disfrutar de la verdadera escenografía navideña.
Son 43 cabañas de madera que forman un sendero tan brillante que será difícil no enamorarse. También hay un belén con el tradicional nacimiento y, claro, no puede faltar el jugo de manzana caliente. Para que los niños dejen sus cartas de deseos a Santa Claus hay un buzón gigante. Para entrar en calor nunca falta la cabaña que vende vino blanco con miel y siete especias.
Mercado Gourmet
No sería una verdadera fiesta navideña sin un paseo por la gastronomía local. Francia tiene una de las cocinas internacionales que han sido enlistadas en el repertorio representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Así que un mercado gourmet en los mercados navideños de Colmar no puede faltar. En ésta se presentan nueve cabañas con nueve diferentes chefs que deleitan el paladar de los asistentes con platillos típicos de Alsacia y de Francia. Desde entradas hasta postres y desde ostras hasta una tarta flameada. Aquí hay comida para todos los gustos.
Place Jeanne D'Arc
Dedicado a honrar la cultura y las tradiciones alsacianas. El mercado navideño de la Plaza Juana de Arco representa a Colmar. Sus casas medievales pintorescas, su iglesia y hasta un pequeño rebaño de ovejas.
Aquí la característica principal es el ambiente íntimo de Colmar y las delicias navideñas locales tradicionales: embutidos, foie gras, vinos locales y panes especiados.
Lo que debes saber
Colmar es conocido por sus tradicionales mercados navideños, durante la temporada es prácticamente imposible evitar las multitudes. Sin embargo, esto no le quita magia al lugar.
Los mercados navideños de Colmar estarán disponibles en 2024 a partir del 26 de noviembre y hasta el 29 de diciembre del mismo año.
La entrada a los mercados no tiene costo. Hay lugares para estacionar el auto sin pagar por ello, también estacionamientos con cuota y valet parking.