Hoteles en el centro de San Miguel de Allende

Momento de disfrutar en medio de la ciudad colonial mejor conservada en el país. Bienvenido a San Miguel de Allende, Guanajuato.

Hoteles en el centro de San Miguel de Allende
jardín al interior de uno de los hoteles en San Miguel de Allende.

El diseño, la comodidad, la ubicación y los detalles hacen de hoteles en el centro de San Miguel de Allende el complemento perfecto de tu viaje a esta ciudad.

Fundada en el siglo XVI esta ciudad es una de las localidades mejor conservadas de su época. Sus fachadas de piedra rosa, sus monumentos y su historia son el principal atractivo. Cuando la visitas lo único que quieres es pasar todo el tiempo posible en el centro y un hospedaje -de 5 estrellas- aquí es lo único que necesitas.

La Valise

Uno de los hoteles en el centro de San Miguel de Allende que no dejo de recomendar es La Valise. Está en el corazón de San Miguel y, al contrario de lo que puedas pensar, este alojamiento te regala un momento de paz en medio del caos.

Mantiene la esencia cultural y arquitectónica de la ciudad para crear un espacio ideal para relajarse y disfrutar.

Es un hotel boutique que se adapta a la historia de la ciudad fusionando su diseño contemporáneo con el viejo mundo. Cada uno de sus espacios está decorado con artesanías hechas por artesanos locales. Los muebles del hotel y los textiles están especialmente diseñados y combinados con algunas piezas únicas de medio siglo. Esto con la intención de crear un espacio tranquilo y acogedor para los huéspedes.

El patio secreto es la perfecta composición entre el arte mexicano y el simbolismo azteca. La piscina es el toque que crea la armonía en este jardín.

La Valise tiene seis habitaciones exclusivas, cada una con un diseño diferente. Grand Dame es la habitación más grande, está en el último piso de la casona y es tu hogar lejos de casa.

Para reservar entra a su página web oficial. La recomendación es reservar con, al menos, tres meses de anticipación. El costo por noche oscila entre los 6,000 y los 12,000 MXN. Tu reserva incluye:

  • Desayuno todos los días.
  • Una cama king size.
  • Ropa de cama de lujo.
  • Amenidades de baño de Loredana.
  • Minibar, cafetera Nespresso y una bocina Marshall.
  • Aire acondicionado y calentador las 24 horas.
  • Servicio de concierge las 24 horas.

Rosewood San Miguel de Allende

Otro de los hoteles en el centro de San Miguel de Allende obligado es: Rosewood San Miguel de Allende. Éste inspira su diseño y homenajea a casonas antiguas y haciendas de la época virreinal.

Este hotel se ubica en la Zona Centro de San Miguel. Tiene 67 habitaciones amuebladas con mobiliario hecho a mano por artesanos locales y techos de vigas de madera. Las siete suites decoradas con pisos de madera, muebles labrados a mano, terraza y sala de estar. Además, cuatro residencias que pueden convertirse en tu hogar por unos días.

Rosewood abrió en 2011, pero su diseño se mezcla perfecto con los edificios antiguos de la ciudad. Arcos de cantera, barandales de herrería artesanal y pisos y puertas de madera tallados a mano. Las paredes en tonos cálidos -que combinan con la ciudad- enmarcan pinturas de artistas contemporáneos mexicanos. Entre el arte que crea una visión de México y los detalles especialmente diseñados para los huéspedes, el hotel mantiene su sello: ofrecerle a los huéspedes una memorable experiencia de lujo incomparable y elegancia.

Rosewood San Miguel de Allende tiene una oferta culinaria incitante. Restaurante 1826 cuenta la historia de México a través de sus sabores. 1826 bar de tequila te lleva a recorrer todos los sabores del tequila y el mezcal, además de tener un menú asiático. Para gozar de la vista panorámica a la ciudad está Luna Rooftop con sus cocktails de autor y comida mediterránea. La piscina tiene un bar donde puedes deleitar a tu paladar con bocadillos ligeros, tragos y antojitos mexicanos.

El precio de reservación oscila entre los 9,025 y los 57,711 MXN por noche. La recomendación es reservar con tres meses de anticipación para conseguir mejores precios. La reserva se puede hacer directamente en el sitio web del hotel.

terraza de uno de los hoteles en el centro de San Miguel de Allende.
Foto: Roseewood San Miguel de Allende.

Hacienda El Santuario

Arquitectura colonial y arte mexicano, así se describe la Hacienda El Santuario. Uno de los hoteles en el centro de San Miguel de Allende que honra y explota la cultura mexicana. Abre sus puertas para hospedarte y brindarte confort durante tu estancia.

En sus paredes hay más de 1,300 piezas de arte popular mexicano que busca conectar y crear un lazo con quien decide alojarse aquí. Son 30 habitaciones que combinan el arte, la historia y la cultura mexicana a través de sus muebles de estilo colonial y los cuadros colgados en las paredes. La experiencia se complementa con la oferta gastronómica del hotel.

La Sanmiguelada es un restaurante bar donde la comida mexicana es la protagonista. Complementando el menú aparecen algunos platillos internacionales. Claro, los tragos clásicos con un toque mexicano son la cereza del pastel.

Un sitio que honra los sabores de las tradicionales aguas frescas es: La Samaritana. Los sabores antiguos y contemporáneos se fusionan en la barra de aguas frescas y crean una verdadera explosión de sabor. Un imperdible, si me preguntan.

Este hotel, además de ser 5 estrellas, es pet friendly. La reservación la puedes hacer en su sitio web - y aprovechar las ofertas que ofrece la Hacienda constantemente-. El precio de las reservas va de los 5,499 a los 7,299 MXN. Hay descuentos aplicables con códigos promocionales y tarifas especiales para socios.

Casa Hoyos

De casa de moneda a uno de los hoteles en el centro de San Miguel de Allende más aclamados. Casa Hoyos abrió sus puertas en 2020, renovada y con un ambiente contemporáneo que se inspira en la historia de la ciudad.

Las formas geométricas y los colores de la casa representan los negocios que tuvieron lugar en esta propiedad. La paleta de colores se inspira en el maíz mexicano. Haciendo alusión a la tienda de granos y semillas de 1965.

Casa Hoyos es una casona colonial con un patio interior rodeado de balcones de estilo andaluz y arcos decorados con azulejos rosas. En sus paredes hay tintes de tradiciones religiosas hechas a mano como la virgen Dolorosa de Loreto. Entre los muebles restaurados está el mostrador antiguo de la casa de cambio. Las paredes interiores de la casona están hechas de concreto pulido, mismas que representan el modernismo mexicano.

Este alojamiento tiene 16 habitaciones con diseño único que te llevan directamente a una habitación del siglo XVII. Las lámparas, tapetes, arbotantes y gobelinos fueron especialmente diseñados para Casa Hoyos por artesanos mexicanos de distintas regiones del país.

Una reserva aquí incluye servicio de concierge 24 horas, WiFi, amenidades de baño de Loredana, dip pool y rooftop bar en la terraza del hotel. ¿Lo mejor? Casa Hoyos es dog friendly.

La reservación la puedes hacer en el sitio web y el precio por una habitación sencilla para dos personas empieza en 3,640 MXN la noche. Si te hospedas en fin de semana es necesario reservar mínimo dos noches.

vestíbulo del hotel Casa Hoyos en el centro de San Miguel de Allende.
Foto: Casa Hoyos.

FAQS

¿Cómo se llama el centro de San Miguel de Allende?

La parroquia más popular del centro de la ciudad es la Parroquia de San Miguel Arcángel. La fachada de la antigua presidencia municipal también es un spot conocido en el centro de San Miguel de Allende.

¿Cuántos días se recomienda estar en San Miguel de Allende?

Si es la primera vez que visitas la ciudad, quédate al menos cuatro días. Si eres un viajero frecuente, quizá con dos días sea suficiente.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar San Miguel de Allende?

Durante la temporada seca de noviembre a abril. El clima durante todo el año es cálido entre los 19 y 28ºC. De mayo a noviembre es la temporada de lluvia, pero al mes llueve entre ocho y 11 días.

¿Qué tipo de ropa debo usar en San Miguel de Allende?

Ropa ligera de materiales naturales como algodón y lino.