Guía por las playas de arena blanca en Socotra

Entre los árboles de dragón y las dunas de arena blanca, Socotra es un destino digno de otro planeta.

Guía por las playas de arena blanca en Socotra
Photo by Andrew Svk / Unsplash

Hay pocos lugares en el mundo que parecen ser intocables por los humanos. Las playas de arena blanca en Socotra son parte de ese pequeño grupo. La isla es conocida por sus peculiares formaciones naturales y por su ubicación aislada del resto del mundo. Esto permite la conservación de especies desde hace 20 millones de años.

Los árboles de dragón y las dunas son los protagonistas, pero un vistazo por sus especies nos llevan a la observación de 140 aves distintas, de las cuales solo 10 son endémicas.

Socotra viene del sánscrito dvipa sukhadhara que significa isla de la dicha. Un paseo por la isla nos permite confirmar su significado.

Importante saber: la isla es un sitio donde la cobertura de servicio móvil es difícil, lo que puede parecer un alivio para muchos porque es el verdadero significado del getaway.

atardecer en las dunas de arena blanca en Socotra
Photo by Andrew Svk / Unsplash

¿Cómo llegar a Socotra?

La Isla de Socotra se ubica en el océano Índico. Justo en medio del canal Guardafui y el Mar Arábigo, a 240 km de Somalia. Aunque su soberanía pertenece a la República de Yemen, geográficamente se considera parte de África.

La isla cuenta con dos rutas aéreas para llegar a ella. Yemenia Flight y Air Arabia son las únicas compañías que operan hacia este destino. Yemenia despega desde El Cairo; Air Arabia desde Abu Dhabi. El precio del boleto de avión varía dependiendo de la temporada, pero fluctúa entre los 930 y 1,160 USD -16,245 o 20,263 MXN-.

La venta de los boletos de avión no está disponible en línea. Lo mejor es contactar a una agencia de guías locales para conseguir los boletos. También puedes comprar los boletos en una tienda oficial de Air Arabia en los Emiratos Árabes Unidos.

Algunas agencias de viaje que pueden ayudarte con el ticket de avión son: hellosocotra, socotra-eco-tours y Socotra H Tours Agency.

árbol del dragón en la cima de una montaña en Socotra
Photo by Andrew Svk / Unsplash

Playas de arena blanca en Socotra

Delisha

Basta con conducir una hora para llegar a Delisha. La playa más cercana al centro de Socotra, Hadibo.

Aquí la inmensidad de la naturaleza tiene forma de laguna con aguas cristalinas, dunas de arena tan blanca que parece talco y un cielo completamente limpio.

Delisha es ideal para aquellos viajeros que disfrutan la aventura del camping en playas vírgenes. Pero también para quienes aman la idea de subir dunas de arena para ver el atardecer. Después de nadar todo el día, llegó el momento de observar -desde la cima de las dunas- la antigua ruta marítima que siguieron los conquistadores árabes en el siglo XIII para llegar a Asia.

A lo lejos se pueden ver algunos grandes barcos que aún siguen un camino para llegar al Sur de Asia. Los guías locales suelen armar un campamento en esta playa para partir al día siguiente y conocer otras playas.

dunas de la playa de arena blanca en Socotra: Delisha
Photo by Fahd Ahmed / Unsplash

Shoab

Puedes conducir una hora y media desde Hadibo o, también, tomar una embarcación y llegar a la playa Shoab. Al llegar por mar, ves delfines nadando muy cerca de ti. Los árboles de pepino y las aves volando alrededor de los acantilados también te reciben a tu llegada.

Shoab es perfecta para desconectarse, disfrutar del agua cristalina y admirar la belleza natural del lugar. Es una playa virgen, pero hay un par de cabañas y una casa de piedra que es el hogar de dos pescadores. La orilla es extensa estará libre para ti y tus acompañantes. El sonido de la naturaleza es lo único que vas a escuchar en este sitio.

vista panorámica desde lo alto de las dunas blancas
Photo by Andrew Svk / Unsplash

Aomak

Entre las playas de arena blanca en Socotra no puede faltar una donde las dunas sean las protagonistas. Así es Aomak, se localiza al Sur de Socotra y pertenece a la costa del océano Índico. Las dunas están formadas de arena blanca y suave, mientras que las palmeras juegan un papel importante en la decoración natural del lugar.

En Aomak también está una cueva de Dougab. Ésta fue investigada por espeleólogos belgas en 2001 quienes concluyeron que los textos escritos en las paredes de la misma están en brahmi y fueron tallados en el primer milenio. Ahora son parte del estudio de las redes comerciales del océano Índico de esa época.

playa de arena blanca en Socotra Aomak
Foto: Socotra Travel Tours.

Antes de ir a Socotra

Necesitas una visa para entrar a territorio yemení. Ésta puedes conseguirla directo con las agencias de viaje que están dentro del territorio de Socotra. Escribe a los operadores y ellos te pedirán todo lo necesario para tramitarla. Después, enviarán un correo electrónico con tu visa. Ésta tiene un periodo de vigencia de 30 días y cuesta 150 USD -2,622 MXN-. La visa es necesaria para poder comprar tu ticket de vuelo hacia Socotra.

La mejor temporada para visitar la isla es de octubre a mayo. Después el clima es extremo y los vientos intensos impiden la visión de casi toda la isla. Ten en cuenta que el clima es desértico tropical y necesitarás muchas mudas de ropa porque vas a sudar bastante.

Socotra es un destino ecoturístico y los hoteles de cinco estrellas no existen. Los alojamientos cumplen con las necesidades básicas, pero no más. Para mantener comunicación con el exterior, tus guías pueden ayudar y facilitar una tarjeta SIM. El servicio de Internet es lento y en pocos lugares puedes tener acceso a él.

La electricidad en los alojamientos permite recargar la batería de los celulares, pilas externas y cámaras. Fuera de las habitaciones es difícil conseguir electricidad.

No hay cajeros automáticos en Socotra y tampoco se aceptan los pagos con tarjeta. Lleva suficiente dinero, en Hadibo puedes cambiar euros o dólares al mismo precio que en el continente.

No necesitas alguna vacuna especial para entrar a la isla; sin embargo se recomiendan vacunas de hepatitis A y B y tétanos. También un seguro médico con cobertura internacional. Por supuesto, no puedes olvidar tu botiquín con medicamentos básicos.