Guía completa de Indonesia (lejos del bullicio)
Alejarte del bullicio para adentrarte en la belleza natural y cultural del país. Indonesia es mucho más que solo Bali.
Más allá de Bali, Indonesia es un país fuera del radar para muchos viajeros. Sin embargo, es un joya escondida del sudeste asiático. Una guía completa de Indonesia te ayudará a descubrir nuevos lugares y fijar tu próximo destino.
Es en Indonesia donde las maravillas naturales no dejan de sorprender. Con sus océanos profundos, sus templos y sus bosques tropicales, Indonesia se convierte en el destino ideal para viajeros amantes de la naturaleza y la culturas.
NOTA: Los cajeros automáticos son comunes en las zonas turísticas. En aquellos lugares alejados del bullicio es mejor cargar con efectivo. Los puestos callejeros solo aceptan pago en efectivo.
Un recorrido por sus islas
Un paseo por todos los rincones de Indonesia te llevaría una vida entera. Conformado por más de 18 mil islas e isletas, cinco de ellas son las principales y 30 más son pequeños archipiélagos. Aproximadamente seis mil islas están deshabitadas.
Bali, por supuesto, es un sitio obligado en una visita a la nación. Pero en esta guía completa de Indonesia, incluimos destinos alejados del bullicio y cercanos a la cultura local.
Las emociones comienzan en la Isla Komodo. El hogar de más de 5,000 lagartos gigantes mejor conocidos como dragones de komodo. Su comportamiento es agresivo, pero son una pieza importante en la investigación científica sobre la evolución. Además, es el único lugar en el mundo donde existen.
El paisaje es una pasada. Las montañas rojizas cubiertas por vegetación espinosa de la sabana armonizan con la arena blanca y el mar celeste de las playas.
El Parque Nacional de Komodo es un área global protegida. Para llegar allí debes volar a Labuan Bajo en Flores y después tomar una embarcación hacia Komodo. Bintang Komodo Tours ofrece recorridos de un día. Empiezan a las 5:30 AM, la recomendación es llegar a Labuan Bajo un día antes. En estos paseos observas a los lagartos de tres metros de largo en su hábitat natural. También recorres los senderos de Padar y puedes nadar y practicar esnórquel en Pink Beach.
Si tu presupuesto es poco, hospédate en One Tree Hill Hostel, allí la noche cuesta 10 USD por persona. Si quieres algo más privado, Mohini Komodo Resort de 65 USD la noche, vale la pena.
De visita por los templos
En medio de Mount Merapi y el océano Índico se encuentra Yogyakarta. El lugar donde la belleza de las playas características de Indonesia y los monumentos religiosos se juntan.
Borobudur es un templo budista edificado entre los siglos VIII y IX. Utilizado como centro budista desde el siglo X y hasta el siglo XV cuando fue abandonado. Fue redescubierto en el siglo XIX y restaurado en 1970 por la UNESCO.
Construido bajo el mando de la dinastía Syailendra que gobernó Java por cinco siglos hasta el siglo X. Está conformado por una base piramidal con cinco terrazas concéntricas, un centro en forma de cono truncado con plataformas circulares y una estupa monumental. Abarca un área de 2,500 m2.
Las plataformas circulares están rodeadas por 72 estupas, en todas, hay una estatua de Buda. Su estructura representa la concepción del universo en la cosmología budista.
"Se cree que el universo está dividido en tres esferas superpuestas, kamadhatu, rupadhatu y arupadhatu , que representan respectivamente la esfera de los deseos donde estamos atados a nuestros deseos, la esfera de las formas donde abandonamos nuestros deseos pero aún estamos atados a nombrar y forma, y la esfera de lo informe donde ya no hay ni nombre ni forma."
- Compuestos del templo de Borobudur, UNESCO.
Otra visita obligada en tu paso por Yogyakarta es el templo construido en honor a Siva: Candi Prambanan. Se edificó en el siglo X y es una prueba de la convivencia pacífica religiosa que había en el pasado.
Candi Prambanan está compuesto por 240 templos. Entre ellos está Prambnanan -también llamado Loro Jonggrang– un templo de bajorrelieves religiosos hindúes. En medio del último templo concéntrico destacan los tres templos dedicados a Siva, Visnú y Brahma, las principales deidades del hinduismo. Estos están decorados con relieves del Ramayana y acompañados por templos dedicados a los animales. Este templo es considerado como una obra magistral de piedra del siglo VIII d.C.
Dentro del Parque Arqueológico de Prambanan está el templo Sewu -con estatuas gigantes de Dwarapala– considerado el más grande del budismo. Sewu está acompañado de otros templos budistas: Lumbung, Bubrah y Asu (templo de Gana).
Un paraíso acuático
Si hay algún lugar en el mundo que es una librería acuática viviente es Raja Ampat. Un conjunto de 1,500 islas pequeñas que le dan un significado físico a lo fascinante.
Raja Ampat significa “Los Cuatro Reyes” en honor a sus cuatro islas principales: Waigeo, Batanta, Salawati y Misool. Este lugar es el hogar de 540 especies de corales, 700 especies de moluscos y más de mil tipos de peces de coral. Un área natural ideal para avistar al pez Napoléon, tiburón punta blanca y punta negra y a los fusileros de cola amarilla. Se resume a que el 75% de las especies marinas habitan aquí.
Para hacer de una guía completa de Indonesia una experiencia realmente de otro mundo, adéntrate en las aguas de Raja Ampat. Los caballitos de mar se cruzan entre tus manos, mientras que las mantarayas y los tiburones wobbegongs te acompañan.
Los pasajes para practicar buceo o esnórquel son muchos, pero el Pasaje Kabui es el más conocido. Éste se popularizó cuando el explorador británico Alfred Russell Wallace lo recorrió en 1860.
Para vivir la experiencia completa de la mano de los locales, puedes contratar un tour con Raja Ampat Custom Tours.
De paso por sus sabores
Una guía completa de Indonesia necesita, sí o sí, recomendaciones de su comida y dónde encontrar los mejores platillos del país.
Rendang es uno de los favoritos de los visitantes. Un platillo hecho con carne especiada y leche de coco. Los mejores nativos para prepararlo son los de Minangkabau.
La combinación de pescado con tapioca solamente es aceptable cuando se come en Pempek. Un platillo tradicional de Palembang. Es difícil de encontrar, pero en Pempek Candy en Palembang es seguro degustarlo.
Si estás en Yakarta lo obligado para comer es Ketoprak. Una combinación de tofu frito, huevos duros, fideos, pasteles de arroz, col -repollo-, brotes de soya y pepinos. El Ketoprak es la comida callejera típica de Indonesia. Busca un puesto con mucha gente y ahí es dónde debes comer.