Gaudí fuera de Barcelona: Palacio de Gaudí (en Astorga)

La obra maestra de Gaudí está en Barcelona, pero en Astorga tiene un palacio que pocos conoces y que nunca logró terminar. ¿Conoces la historia?

Gaudí fuera de Barcelona: Palacio de Gaudí (en Astorga)
Foto: Facebook Palacio de Gaudí.

La mayoría de las obras representativas de Antonio Gaudí están en Barcelona, pero hay una fuera de esta ciudad que merece la pena conocer: el Palacio de Gaudí en Astorga.

Una construcción de estilo neogótico que fusiona rasgos de palacete señorial, templo y castillo. Además de estar rodeado por un foso. Tiene cuatro fachadas y cada una de ellas está escoltada por una torre. En una obra de Gaudí no pueden faltar los ventanales. Aquí, las fachadas delantera y trasera se conforman de unos tragaluz puntiagudos.

fachada posterior del Palacio de Gaudí en Astorga.
Foto: Facebook Palacio de Gaudí.

Una renovación necesaria

Un edificio construido en el siglo XIII por la donación de la reina Urraca se convirtió, siglos después, en una obra de Gaudí.

Un incendio en diciembre de 1886 acabó casi por completo con esta construcción. Para rescatarlo, el entonces diocesano Juan Bautista Grau propuso la obra a Antonio Gaudí. Antonio visitó la construcción en diciembre de 1888 y en febrero del siguiente año, el Ministerio aprobó el proyecto. En junio de 1889 se coloca la primera piedra y marca el comienzo oficial de la renovación.

Se planeaba terminar la renovación en junio de 1894, pero el obispo Grau falleció en 1893. Esto hace que la creación se detenga por la rivalidad entre Gaudí y la Junta Parroquial.

bóvedas y techo del palacio en astorga vistos desde fuera.
Foto: Facebook Palacio de Gaudí.

Toques gaudinianos

El edificio neogótico se construyó con granito de Bierzo. La entrada principal es por un pórtico con bóvedas en forma de arcos acampanados que tienen, en el centro, una cúpula con piedras pequeñas. La entrada también es el acceso principal al exterior noroeste del edificio.

El Palacio de Gaudí en Astorga se compone de cuatro plantas. Planta Sótano que estaba pensado para almacenar archivos diocesanos, ser un museo epigráfico y una bodega. Su estilo es un espacio abierto sin divisiones para las estancias. El protagonista en este espacio es el arco catenario, propio de un trazo de Gaudí. La ventilación e iluminación al sótano se la da el foso que rodea al palacio.

La Planta Baja se enfoca en un vestíbulo que te lleva directo a un pasillo central donde se abren caminos hacia las habitaciones y oficinas privadas del Señor Provisor y del Señor Secretario. Aquí la curiosa decoración al estilo gaudiniana aparece y toma forma en las conexiones de las bóvedas y en los vitrales. La peculiaridad es que estas conexiones están decoradas con cerámica vidriada de Jiménez de Jamúz.

En la Primera Planta se repite el patrón de la cerámica vidriada, pero los capiteles estrellados nos remontan a la Sainte Chapelle de París. En esta planta se encuentran la Capilla, el Salón del Trono, el Comedor de Gala y el Despacho.

bóveda con detalles hechos por Antonio Gaudí en el Palacio de Gaudí en Astorga.
Foto: Facebook Palacio de Gaudí.

Una obra sin terminar

Al fallecer el obispo Grau, Gaudí abandonó la obra y vuelve a Barcelona.

“Serán incapaces de acabarlo y de dejarlo interrumpido”. -Antonio Gaudí.

Para 1905 el diocesano Julián de Diego y Alcolea intenta convencer a Gaudí de volver y terminar el Palacio, pero éste se niega. La construcción de la Sagrada Familia ocupaba todo su tiempo y no iba a abandonar su gran obra maestra.

Después se nombra al diocesano Ricardo García Guereta como arquitecto encargado para concluir la obra y así lo hace hasta 1913. Guereta se ocupa al 100% de realizar la Segunda Planta. Ésta contrasta con los otros tres pisos y es relativamente sencilla en comparación con el resto del edificio. En este piso resaltan los dos balcones que sirven como coro para la Capilla.

segunda planta del Palacio de Gaudí.
Foto: Palacio de Gaudí.

Una realidad diferente

En la Guerra Civil se utiliza el Palacio de Gaudí en Astorga como cuartel y alojamiento para las fuerzas nacionales. En 1956 un nuevo obispo terminó los últimos detalles de la Segunda Planta para poder habitarlo, pero falleció antes de mudarse.

Fue el diocesano Marcelo González Martín quien decide, finalmente, dedicar este recinto al Museo de los Caminos. El museo abrió sus puertas al público en 1964.

Ahora puedes visitar el Palacio de manera individual, con libro guía o con guía. El costo de la entrada es de 6€ hasta los 19 € -112.50 a 356 MXN-. El precio por visita familiar cambia dependiendo

del número de personas y el tipo de visita que realicen. Los tickets de entrada se compran en el sitio web oficial del museo.

Los horarios de mayo a octubre son de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs. Y de noviembre a abril de lunes a domingo de 10:30 a 14:00 hrs y de 16:00 a 18:30 hrs.

El museo permanece cerrado los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero de todos los años. La cita con el Palacio de Gaudí en Astorga es en Plaza Eduardo de Castro, 15 24700, Astorga, León.

primera planta del palacio de Gaudí fuera de Barcelona.
Foto: Santiago Santos para Facebook Palacio de Gaudí.