Cuyutlán: la única playa con arena negra en México
El color de la arena nos hace saber mucho sobre la historia del lugar.
Conocido por su diversidad de ecosistemas y variedad de microorganismo, Colima esconde algunos otros secretos naturales. El estado ocupa solo el 0.3% del territorio de todo el país, es el hogar del Volcán de Colima y también de Cuyutlán, la única playa con arena negra en México.
El poblado de Cuyutlán se encuentra a menos de una hora del centro de Colima y a 10 horas en auto de la Ciudad de México.
Cuyutlán: playa con arena negra
Cuyutlán es el paraíso para quienes aman practicar surf. Las olas en esta parte del Pacífico son el escenario idóneo para practicar tubos, air reverse y bottom tum. Allí, los surfistas disfrutan de olas verde turquesa de ocho metros de altura que rompen en la brillante arena negra de la playa.
Pensar en arena negra te transporta inmediatamente a las Islas Canarias en España, Hawaii o Islandia. Pues este tipo de arena se da en lugares con mucha actividad volcánica. Se forma con los restos de lava volcánica y los minerales del suelo. El mineral dominante en este tipo de arena es el basalto.
Gracias a la ubicación de Cuyutlán podemos disfrutar de un poco de arena negra en el país.
La estructura volcánica más importante de Colima es Colima CVC. Formada por el Nevado de Colima, el Cántaro y el Volcán del Fuego -considerado como el volcán activo más peligroso del país-.
El Tortugario Centro Ecológico de Cuyutlán es un centro de atracción dentro de la playa. Su misión comenzó en 1992 con el cuidado y la protección de tortugas marinas. Con el paso del tiempo, se vieron en la necesidad de proteger a otras especies de la Laguna de Cuyutlán. Ahora protegen cocodrilos, iguanas y tortugas. De agosto a diciembre -y a veces hasta febrero- tienen liberación de tortugas recién nacidas.
Fenómeno Ola Verde
El miércoles 22 de junio de 1932 un pequeño temblor convirtió a una ola verde de 20 metros de altura en tsunami. Ésta sobrepasó la playa unos 100 metros y destruyó el pueblo.
Aunque fue un fenómeno natural conocido como Ola Verde, los pobladores de Cuyutlán lo tomaron como un castigo divino. Pues, en ese momento ahí habitaban Pascual Ortiz Rubio ʻEl Diabloʼ y a su caudillo Plutarco Elias Calles dos excomulgados de la iglesia.
Pasó el tiempo y esto se quedó como una típica leyenda del lugar, pero las olas verdes continuaron.
Durante abril y mayo, las olas de esta playa se pintan de verde turquesa. El color de las olas es un efecto de bioluminiscencia que solamente se da en esa temporada del año. Cuando cae la noche, las olas comienzan a brillar como si tuvieran luz propia.
Un verdadero espectáculo natural que atrae a cientos de surfistas todos los años.
Paraíso de sal
El pueblo es un sitio pesquero y salinero, las dos principales actividades económicas de la zona. De marzo a junio hombres y mujeres recolectan la sal de la salineras. El resto del año esta parte del pueblo se inunda y desaparece. Por eso es conocido como el pueblo que “aparece y desaparece”.
Las salineras están en Almería y también son un atractivo del pueblo. Durante estos cuatro meses los espejos de agua salada se secan y permiten a los pobladores recolectar la flor de sal. El proceso para extraer la sal es casi igual a como lo hacían los indígenas prehispánicos.
Por el tiempo de producción y por la forma de extraer la sal, la sal proveniente de Colima resulta ser un tesoro gastronómico poco valorado a nivel regional.