Coto de las Canteras, Sevilla (guía monumental)
Un sitio conocido ahora como La Petra de Sevilla por sus muros tallados en piedra.
Enclavado en Osuna, en el centro de la Sierra Sur Sevillana, está el Coto de las Canteras. Un sitio conocido ahora como La Petra de Sevilla por sus muros tallados en piedra.
Osuna, territorio de la antigua ciudad Urso, se sitúa en lo alto de una colina. Está rodeado de una vertiente y un campo inmenso donde el color ocre es el protagonista. Es allí donde se forma un suelo rocoso de areniscas calcáreas, una piedra que ha servido para la construcción de edificios desde hace miles de años.
La Petra de Sevilla
La textura porosa y el color crudo de la piedra le han dado a la ciudad la atmósfera que la caracteriza. Desde la época de los turdetanos -500 a.C.- hasta los años 60 del siglo XX, esta piedra, fue utilizada para la construcción de palacios, iglesias y casas.
El Coto de las Canteras es, quizá, el edificio más emblemático tallado con esta piedra. Sus muros y cuevas son resultado de la erosión y el paso del tiempo. Llaman la atención las formas talladas que evocan a un pasado lleno de historia, pero en realidad son contemporáneas.
Los rincones del Coto fueron habitados y explotados por distintas civilizaciones. Romanos, árabes y cristianos vivieron aquí desde inicios del siglo V a.C. hasta mediados del siglo XX.
La extracción de la piedra se agudizó con la llegada del conde Juan Téllez Girón -IV conde de Ureña- en el siglo XVI. Para los años 60 del siglo XX se detuvo la explotación de las tierras. En 1999, Jesús Ramos compró los terrenos con el objetivo de rescatar su historia y transformarlo en un espacio cultural.
Las formas grabadas en el interior y en la fachada son obra del escultor local Francisco Valdivia Gómez. Quien fue contratado en 2004 para realizar estas tareas artísticas que recrean la historia del lugar. Fue en 2018 que Ramos firmó con el Ayuntamiento de Osuna un convenio. En éste establecieron el uso del Coto como lugar donde pueden celebrar eventos culturales y turísticos.
El apodo La Petra de Andalucía -o de Sevilla- se le atribuye al escritor Mario Vargas Llosa. Quien llamó así al Coto de las Canteras por primera vez en 2008.
¿Por qué visitar el Coto?
El Coto de las Canteras fue el sustento de miles de familias a través del tiempo. De aquí salía todo el material para la edificación de casi toda la ciudad de Osuna. Su formación es natural y en su interior lo que más resalta es la altura de sus muros y techos. Algunos de los salones llegan a medir hasta 25 metros de alto.
Este lugar es, ahora, el auditorio natural más grande de toda España. Y es que la acústica ha hecho que artistas como Raphael, José Mercé y Antonio Orozco se presenten en este escenario.
Las obras talladas por Valdivia tienen un significado más allá de su forma. El león, el guardián protector del lugar, representa la fuerza y la protección. Esta pieza de 52 toneladas y 4.60 metros de alto fue tallada en una piedra caída de un desprendimiento.
Al interior está El Relieve de la Vendimia. Un mural de 13 metros de alto que representa la vendimia, actividad económica principal en Osuna. Frutos, escudos y símbolos de virilidad representan la recompensa del trabajo y el esfuerzo.
Otras obras que vale la pena ver en el Coto:
- La Mujer Orante.
- El Sillón Ibérico.
- La Fuente del Lobo.
- La Rana.
- El Buhó.
¿Cómo llegar y cuándo ir?
Coto de las Canteras está a una hora en auto del centro de Andalucía. A una hora y media del centro de Málaga y a una hora del centro de Córdoba. Todas las grandes urbes conectan con Osuna por la autopista A-92. Desde Granada y Almería puedes llegar por la red ferroviaria.
El horario de visita es de martes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hrs. El costo de la entrada individual es de cuatro euros -75 MXN-. Y grupos a partir de cuatro personas de 3.50 euros -65 MXN-. Niños menores de 10 años no pagan entrada.
Para eventos y reservaciones especiales puedes visitar el sitio web oficial del Coto de las Canteras.