¿Cómo llevar comida en carry on?
El sueño de llevar tu propia comida en tu equipaje de mano se puede cumplir. Solo hay que seguir las reglas estipuladas por las aerolíneas, controles de seguridad y destinos.
Sabemos que las aerolíneas -muchas veces- tienen una oferta limitada y poco apetitosa de alimentos. Pero contrario a lo que se puede pensar, no, no está prohibido llevar comida en el equipaje de mano. Todo está en hacerse la pregunta correcta: ¿cómo llevar comida en carry on?
Ya sea un vuelo largo o uno corto las reglas son similares. Hay algunas aerolíneas y otros países destino que tienen restricciones sobre cómo a empacar alimentos en el equipaje de mano. Comparto algunas.
Reglas básicas
Mucho del cómo llevar comida en carry on depende de seguir las reglas básicas estipuladas por las autoridades.
Si bien puedes comprar alimentos en el aeropuerto una vez que pases los controles de seguridad. También puedes llevar algo desde tu casa. Siempre y cuando no faltes a las normas estipuladas por la aerolínea y la TSA.
Como una medida de seguridad los agentes de control solicitan a los viajeros separar los alimentos del equipaje de mano y el artículo personal con el fin de no entorpecer las imágenes de los rayos X.
Importante recordar que alimentos en estado líquido tienen una restricción de capacidad. Están limitados a 100 ml y, en conjunto, no pueden exceder el litro. Los alimentos en gel, no pueden ir en artículo personal ni carry on. Deben ir siempre documentados.
Los recipientes herméticos con comida cocinada en casa y los alimentos en sus empaques originales pueden ayudar a evitar revisiones extra en los controles.
Comida para llevar en el equipaje de mano
Sin más indicaciones los alimentos que, posiblemente, no cuesten una revisión extra son:
- Cereales.
- Snacks.
- Goma de mascar.
- Tamales.
Comida en polvo o gel que debes guardar en bolsas o recipientes aparte para que puedas sacarlas fácilmente de tu maleta a la hora de pasar por los rayos X:
- Dulces.
- Pan.
- Queso sólido (sin líquido).
- Chocolate sólido.
- Café en grano o molido.
- Carne, mariscos y vegetales cocinados (sin líquido). Asimismo, hay que consultar si la aerolínea tiene restricciones especiales.
- Galletas.
- Galletas saladas.
- Frutos secos.
- Huevos frescos.
- Comida seca para mascotas.
- Pasteles y pies.
- Pizza.
- Proteínas en polvo.
- Sándwiches.
- Té.
- Alimentos sólidos (sin líquidos).
- Especias secas.
Alimentos que debes empacar en una bolsa o contenedor extra y que entra en la regla de los 100 ml:
- Untables y dips (entran en la regla de los 100 ml).
- Queso crema (entra en la regla de los 100 ml).
- Yogurt.
- Sopas.
- Sodas.
- Comida húmeda para mascotas.
- Salsas y aderezos.
- Humus.
- Helado.
- Mermeladas y jaleas.
- Jugos.
- Miel de maple.
- Aceites y vinagres.
- Mantequilla de maní.
- Salsa Gravy.
- Miel.
- Chocolate líquido.
- Café líquido.
- Agua embotellada.
¿Qué pasa si no sigo las reglas?
Al saber cómo llevar comida en carry on también debes conocer lo que puede pasar si no cumples con estas reglas. Cada país tiene normas distintas en cuanto lo que admite en alimentos y lo que no. Si haces un viaje internacional averigua lo que puedes y no llevar.
En Estados Unidos es obligatorio declarar todos los alimentos que van en tu equipaje. Carne, frutas, verduras, quesos y más. De no declarar estos alimentos puedes ser acreedor a una multa de hasta 10 mil USD -173,546 MXN aproximadamente-.
Al declarar los alimentos estarás libre de recibir una multa en caso de una inspección, sobre todo si en ésta se determina que ciertos productos no pueden ingresar al país.
Todas las frutas y verduras están sujetas a una inspección. Si en ésta se determina que están infectadas con un insecto o alguna enfermedad, no podrán ingresar a Estados Unidos.
Las sanciones y procedimientos de inspección cambian dependiendo de tu destino.
FAQS
¿Cómo transportar alimentos perecederos?
Para transportar frutas, verduras, carnes, nueces, mariscos, arena y más, Estados Unidos sigue las reglas de Donʼt Pack a Pest.
¿Qué pasa con productos certificados?
Si el producto tiene un certificado de inspección de carne o un certificado de origen puede entrar al país.
¿Los productos lácteos están prohibidos?
Productos lácteos procedentes de países con fiebre a osa están prohibidos. Hay exenciones a ciertos productos: manteca, aceite de mantequilla y quesos sólidos, duros o blandos. Para le leche de camello es necesario contactar a las autoridades para saber las especificaciones.
Huevos y productos que provengan de países afectados por enfermedades graves de las aves de corral están prohibidos. Estas enfermedades son: Influenza aviar altamente patógena y Enfermedad virulenta de Newcastle.
¿Puedo llevar fruta congelada y frutos secos?
La mayor parte de las frutas y verduras congeladas enteras o en trozos no pueden ingresar a Estados Unidos. Esto para evitar riesgos potenciales de plagas y enfermedades para la agricultura estadounidense.
Los frutos secos que están permitidos en el país: frijoles, dátiles, higos, nueces, okra, guisantes, pasas y granos de pimienta de Szechwan. Las castañas y bellotas no pueden ingresar a Estados Unidos.
¿Puedo llevar comida cruda?
En cuanto a la carne, el pollo y los mariscos no cocinados visita Animal Disease Status Page para saber concretamente si puedes o no ingresar al país con productos específicos.
¿Cómo llevar comida a Europa?
Si viajas dentro de la Unión Europea puedes llevar carne y productos lácteos para tu consumo personal. Esto aplica también para viajar con plantas y productos vegetales (frutas, verduras y flores). Solo si los productos han sido cosechados en alguno de los países pertenecientes a la Unión Europea y estén libres de plagas o enfermedades.
Estas reglas aplican para los 27 países miembros de la Unión Europea y Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza.
¿Cómo llevar comida desde otro país a la Unión Europea?
De acuerdo con Your Europe.
Si viaja a la UE desde un país no perteneciente a la UE, no podrá llevar consigo carne ni productos lácteos. No obstante, podrá llevar una cantidad limitada de fruta y verdura, así como huevos, ovoproductos y miel. También se permiten cantidades limitadas de pescado o productos derivados de la pesca.