Cañón del Paraíso: un sendero con paredes de mármol
Un sendero donde el sonido del agua es tu guía y las paredes de mármol son tu soporte.
Querétaro es un edén para los amantes del senderismo. El 66% de su territorio está rodeado por sierras y 14 ríos, entre ellos se encuentra el Cañón del Paraíso. Una parada obligada en tu paso por el estado.
Su capital es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus monumentos y calles coloniales; pero su relieve natural es la verdadera joya para los amantes de la naturaleza y los deportes extremos.
Cañón del Paraíso
El Cañón del Paraíso se ubica a una hora y 40 minutos del centro de Querétaro. La carretera Federal 120 y la desviación hacia el pueblo Higueras te llevan directo al inicio de este sendero.
Después de un tramo de terracería llegas al rancho El Paraíso, estacionas el auto y pagas 50 pesos por persona y otros 50 por el lugar de estacionamiento. Caminas por 15 minutos más hasta encontrar de frente al río Extoraz. A partir de este momento, el río será tu acompañante -y tu guía-.
Años atrás el caudal del río Extoraz era fuerte, pero con el paso del tiempo se ha ido secando. En temporada de lluvia éste crece y es ahí cuando el sendero se vuelve ideal para practicar kayak. Mientras el río es calmo es recomendable caminar sobre él.
Este río cruza por el Cañón del Paraíso, un desfiladero conocido por sus impresionantes paredes de mármol negro de 100 metros de alto. A lo largo de los 700 metros de sendero la temperatura del río cambia. Un momento es helada y a la poza siguiente es cálida, pero siempre cristalina.
Luego de recorrer dos pozas, las pequeñas cuevas con pinturas rupestres hechas por antiguos chichimecas aparecen. Metros más adelante está la Cueva de las Serpientes. Su nombre lo recibe gracias a las figuras que se formaron en sus muros debido a la corriente del río. Allí, cuando la corriente es fuerte, se asoma el reflejo de una serpiente bajando de las entrañas de la cueva para beber agua del Extoraz.
Para viajeros intrépidos
Aunque recorrerlo a pie es una experiencia inolvidable, también lo es practicar algunos deportes extremos. En el Cañón del Paraíso es posible practicar rappel en sus muros de mármol negro. Y recorrer los puentes colgantes que atraviesan el cañón desde lo alto. Otra forma de atravesar el sendero de este paraíso es en bicicleta, aunque claro, necesitarás una especial para montaña.
Lo que necesitas saber antes de ir al Cañón
Se encuentra en el municipio de Peñamiller a una hora y 40 minutos del centro de Querétaro en carro. Otro lugar de estacionamiento cercano es el Balneario el Oasis Semidesierto Peñamiller.
Los habitantes del rancho son guías expertos en el recorrido. Es recomendable llevar ropa que seque rápido, una mochila con víveres y botas de media montaña o shark shoes.
En temporada de lluvia -de mayo a noviembre- no se puede acampar cerca del río por seguridad de los visitantes. El resto del año puedes acampar con tu casa de campaña a un costado del río y disfrutar de un espectáculo nocturno de estrellas.
Terminando el recorrido hay lugares donde puedes comer y refrescarte, pero se recomienda llevar agua durante el recorrido. La basura que generes por ningún motivo debes dejarla dentro del cañón.
Si quieres disfrutar del cañón solo, viaja entre semana y por las mañanas.