Camelback Mountain ruta de hiking por Arizona
Una escapada para conectar con la naturaleza, pero sin ir muy lejos de la ciudad. Vale la pena tomar el camino largo y admirar la belleza natural del lugar.
Para los viajeros amantes del hiking hay dos rutas en Camelback Mountain que no querrán perderse. La tierra de los vaqueros, los cactus y el desierto es mucho más del ya conocido Gran Cañón.
Camelback Mountain se moldeó en Phoenix, Arizona entre dos formaciones rocosas separadas que, en conjunto, componen la joroba y la cabeza de un camello arrodillado. Estas formaciones crean el escenario ideal para practicar senderismo y escalada en roca.
El pico más alto de esta montaña está formado por granito precámbrico, una roca con 1,500 millones de años de formación. La cabeza del camello está formada por arenisca sedimentaria roja. Una roca sedimentaria que data del Oligoceno, unos 25 millones de años antes de la época actual.
En Camelback Mountain hay dos rutas que permiten conocer más sobre esta montaña: echo canyon y cholla. Ambas son exigentes, pues sus senderos se conforman por grava, tierra, cantos rodados y pendientes pronunciadas.
Una montaña recreativa
Cholla es la ruta para novatos que quieren desafiar su condición física, pero también disfrutar de las vistas panorámicas. El sendero mide poco más de dos kilómetros de largo y tiene una altura de 390 metros sobre el nivel del mar. Este recorrido tiene una duración aproximada de dos a tres horas, pero es relativo. El tiempo del hiking siempre depende de tu condición física y las veces que te detengas para tomar fotografías. Cholla es el sendero donde están los mejores spots con vistas a Scottsdale y Phoenix.
El primer kilómetro en Cholla es un sendero tranquilo. Después está la silla de montar, el tramo de la ruta que empieza a exigir más esfuerzo por las condiciones del terreno. En la parte final se vuelve crítico y la pendiente es aún más empinada. Aunque aquí parece complicarse, las vistas panorámicas y la posibilidad de ver correcaminos, halcones, chuckwallas o serpientes cascabel te dan la energía que necesitas para llegar a la cima.
Echo Canyon está diseñada para viajeros experimentados en el tema. Los casi dos kilómetros de camino son estrictos, pues los senderos son accidentados. La primera parte del trayecto -más de 600 metros- se trata de una subida empinada bien señalizada. Sigue otra subida -la más difícil de la ruta-. Para después llegar a una inclinación de casi 70 metros de largo y bajar una pendiente. Pasando esto llega la segunda pendiente complicada. En este punto las rocas gigantes exigen una escalada. ¿La recompensa? Las vistas panorámicas a la ciudad. El último kilómetros es más tranquilo y perfecto para tomar -más- fotografías.
Antes de llegar
Una ruta bien planeada siempre sale mejor. Antes de llegar a Camelback Mountain debes saber que estacionar el auto los fines de semana es prácticamente imposible. El estacionamiento está abierto desde que amanece y cierra al atardecer. Los viajeros, senderistas y locales llegan a las 6:00 AM. La mejor forma de disfrutar esta montaña es entre semana.
La montaña no es pet friendly, así que por ningún motivo lleves a tu amigo peludo a este hike. Por supuesto, la basura no es admitida y debes llevarla contigo a todas partes. Los baños están disponibles al inicio de los senderos.
Este hike está ubicado entre Phoenix, Scottsdale y Paradise Valley. Justo en el área recreativa de Camelback Mountain Echo Canyon. Es decir a 30, 13 y seis minutos -respectivamente- en automóvil de cualquiera de esas ciudades.
Algunas partes de los senderos están acondicionadas con pasamanos, escaleras y barandales para facilitar la caminata de los visitantes. Sin embargo, se recomiendo llevar equipo especial para hiking.
Botas para senderismo, casco, bastón de hiking y todo el equipo necesario para escalar debes llevarlo por tu propia cuenta. Recuerda que los senderistas que ascienden, tienen preferencia en el paso. Es recomendable llevar agua suficiente, protector solar y barras energéticas.
Echo Canyon se caracteriza por ser la ruta empinada, mientras Cholla es la ruta más larga. Puedes recorrerlas por tu cuenta o contratar a un guía local con Camelback Mountain. El precio varía dependiendo la cantidad de excursionistas. Va desde los 150 USD -2,620.49 MXN- por una persona, hasta lo 400 USD -6,987.96 MXN- por hasta 12 personas.