Artículos del hotel, ¿qué me puedo llevar a casa?
Yo sé bien, a veces es muy tentador empacar algunos artículos del hotel, pero desafortunadamente no puedes llevarte todos a casa.
Entrar a la habitación del hotel. El aroma, la cama con sábanas limpias y algunos pequeños detalles que, de primera, ya quieres meter a tu maleta. ¿Qué artículos del hotel puedes llevar a casa? Ese es el verdadero misterio a resolver.
Entre 2012 y 2014 Fairmont Group cambió su política. Otorgó amnistía a todos los huéspedes que se habían llevado a sus casas algún recuerdo de sus hoteles. Esto en beneficio de la muestra que honraría el centenario de Fairmont Palliser de Calgary.
La gente devolvió desde juegos de tazas para tomar té, hasta una carta de la Primera Dama de Estados Unidos: Eleanor Roosevelt.
Los permitidos
La política de Fairmont sigue en pie y cada vez que el grupo abre un hotel nuevo o hace alguna renovación, esa práctica se lleva a cabo. Es una forma de controlar y hacerle saber a sus huéspedes lo que pueden y no llevarse a casa.
En tanto, la cortesía de los artículos del hotel que puedes llevar a casa, cambia de un alojamiento a otro.
- Los productos de belleza y cuidado personal.
- Productos locales.
- Accesorios de escritorio (lápices, bolígrafos, bloc de notas y, a veces, libros o revistas).
Aunque muchos hoteles optaron por colocar despachadores de shampoo, jabón y acondicionador en la pared de las duchas para uso de los huéspedes durante la estancia. Siguen con la tradición de embotellar un poco de estos para que puedas llevarlos en la maleta. Los cepillos de dientes, pasta dental y loción corporal también son para ti.
Algunos hoteles de cinco estrellas ofrecen la oportunidad de que empaques las almohadas, como en Coquillade. Otros regalan vino, aceite de oliva o jabones hechos a mano por artesanos locales. El hotel Palacio de los Duques en Madrid regala a los huéspedes una muestra de vela Carner y un libro ilustrado.
Para los amantes de las revistas y libros, algunos hoteles ofrecen estos materiales de cortesía. Otros, tienen planes para que puedas llevarte un libro de su biblioteca, pero también puedas dejar uno a cambio. En el William Vale de Brooklyn no puedes llevarte los libros, pero sí una copia de la revista AnOther.
Los que debes dejar
Por increíble que parezca, las batas y las toallas de baño no son artículos de hotel que puedes llevar a casa. Aunque sean suaves, confortables y perfectas para hacerte sentir mejor cuando vuelvas a casa, debes dejarlas en el hotel. De otra forma recibirás un cargo en tu tarjeta de crédito al hacer check-out.
Hay algunos, como el Saint Vincent que ponen una tarjeta en las perchas de la bata donde explican que éstas no son cortesía, pero están a la venta en la tienda del hotel.
Algunos de los elementos que no puedes empacar porque no están incluidos en el precio de tu reservación son:
- Cafetera y bandejas de Nespresso. Vasos de cristal.
- Lámparas.
- Teléfonos.
- Controles remoto.
- TV.
- Tapetes.
- Ropa de cama.
- Cuadros y obras de arte.
Si algo de la decoración te gustó tanto que quieres tenerlo en tu hogar, es posible que el hotel ya lo haya puesto a la venta en la boutique. Antes de meter alguno de estos artículos a la maleta es mejor preguntar al personal si puedes o no hacerlo. Y no, no está mal visto que preguntes antes de empacarlo.