6 días en Cusco, ¿qué hacer? (guía local)
Con ayuda de un guía local armamos esta guía de seis días en Cusco. Diseñada especialmente para viajeros insaciables que solo desean aprender más en cada viaje.
¿Serán suficientes 6 días en Cusco con un guía local? Hay que poner una playlist larga y dejarnos llevar a esas tierras altas donde el mal de montaña cobra sentido. Cusco, la ciudad que se convirtió en el centro focal del turismo de Perú a mitades del siglo XX, es ahora conocida por tener los rayos UV más altos del mundo.
Y es que a 3,400 metros de altura sobre el nivel del mar, justo en lo alto de los Andes en el sureste del país, esto no podría ser distinto. La capital de la cultura Inca abre sus puertas y te da la bienvenida a este viaje.
¿Qué hacer en Cusco durante 6 días?
La recomendación es contratar los servicios de Suyos Adventure. Julio Paliza te recoge en el aeropuerto a tu hora de llegada y te lleva al hotel. Es momento de tomar un respiro después del vuelo y recargar pila para empezar la aventura del día uno.
Al terminar tu recorrido por el país, el equipo de Suyos Adventure te lleva de vuelta al aeropuerto desde tu hotel.
Día 1
Qoricancha -recinto dorado- es la primera parada. Este monumento arquitectónico fue el templo más importante del Imperio Inca. Aquí los pobladores de todo Cusco venían a rendir culto a sus Dioses. El interior estaba reservado para los personajes más importantes del Imperio, la población general no tenía acceso a sus instalaciones más allá de los muros exteriores.
El Templo del Sol se construyó con piedras gigantes, su interior se decoró con láminas de oro y plata y, claro, figuras de divinidades. Así como ejemplares de flora y fauna hechas de los mismos metales preciosos. Para 1530 este recinto fue saqueado y hoy día no queda nada de oro ni plata. En sus cimientos se construyó -por orden de los Dominicos- el templo de Santo Domingo.
Teniendo este templo en mente conduce hacia Sacsayhuaman. Una fortaleza de 30 kilómetros cuadrados de superficie que fue construida en el siglo XV a petición de Pachacútec y Huayna Cápac, los máximos gobernantes Incas de esa época. Sacsayhuaman vista desde las alturas tiene forma de puma. Un animal que representaba la sabiduría y el poder en la cultura Inca. Aquí se celebraban festividades y ceremonias religiosas como Inti Raymi.
Después de visitar estos monumentos arquitectónicos llenos de historia y secretos llegó la hora de pasar por el laberinto Inca de Qenqo y los acueductos de Tambomachay.